La Real Academia Galega regresó al Balneario de Mondariz para recuperar la relación cultural histórica con la villa termal

En la jornada, organizada por la Fundación Mondariz Balneario en colaboración con el Foro Peinador, se solicitó la concesión del Día de las Letras Galegas 2015 para Enrique Peinador Lines.

Xesús Alonso Montero, Xosé Ramón Barreiro, Xosé Antonio Lorenzo y  Xosé González con académicos de la RAG y empresarios del Foro Peinador, fotografiados con la estatua de Peinador Lines en el Balneario de Mondariz.

Xesús Alonso Montero, Xosé Ramón Barreiro, Xosé Antonio Lorenzo y Xosé González con académicos de la RAG y empresarios del Foro Peinador, fotografiados con la estatua de Peinador Lines en el Balneario de Mondariz.

La Real Academia Galega regresó al Balneario de Mondariz, invitada por la Fundación Mondariz Balneario y con la colaboración de los empresarios del Foro Peinador, para recuperar la estrecha relación cultural con la villa termal que dio origen en 1920 a la sesión de investidura de los académicos Rey Soto y Ramón Cabanillas en el Gran Hotel, única celebración fuera de la sede de la RAG. Una jornada que estuvo presidida por la figura de Enrique Peinador Lines, por su aportación al galleguismo y a la cultura de la comunidad, y para él que se solicitó la concesión del Día de las Letras Galegas 2015.

Una propuesta que estuvo respaldada por el recuerdo de la velada histórica por parte de Xesús Alonso Montero y por la presentación de Xosé Ramón Barreiro que dio a conocer la activa labor de mecenazgo de numerosas iniciativas gallegas de Peinador Lines, entre las que destacaron en el apartado editorial la publicación del semanario La Temporada, entre 1878 y 1931, que también incluía un suplemento mensual Mondariz en el que se editaban textos en castellano y gallego de Manuel Murguía, Celso G. de la Riega, Aurelio Ribalta, Ramón Cabanillas o del propio Enrique, habitualmente bajo pseudónimo, sobre cuestiones relacionadas con la historia y la etnografía galega, de creación literaria, además de artículos de temática medicinal y de vida social.

Peinador Lines con Castelao en Mondariz.

Peinador Lines con Castelao en Mondariz.

Cabe destacar también la estrecha relación de Peinador Lines con Manuel Murguía, existiendo una carta en los archivos de la RAG relación de Peinador de 1922 en la que se pone de manifestó la profundidad de los intereses en materia historiográfica del empresario pontevedrés, así como con Ramón Cabanillas que fue apoyado por el dueño de Mondariz en numerosas de sus iniciativas culturales y al que le dedicó su obra “O Mariscal” como recuerdo de sus las largas temporadas en la villa termal. La labor como promotor galleguista de Enrique Peinador también estuvo presente en la jornada académica, destacando diferentes acciones en el área de la política, publicando en La Temporada en Mondariz del 21 de julio de 1921, un artículo que se considera un verdadero programa de acción política nacionalista. Una militancia que le costó, tras la Guerra Civil, la confiscación de parte de sus bienes, entre ellos los terrenos donde está ubicado el actual Aeropuerto de Peinador.

Y lo más importante, Enrique Peinador Lines (1880-1940), gerente del Balneario de Mondariz a partir de 1907, miembro correspondiente de la RAG, del Partido Galeguista y socio protector del Seminario de Estudos Galegos desde a su fundación en 1923, convirtió Mondariz en uno de los principales centros de promoción del activismo galleguista durante el primer tercio de siglo XX; basándose en la iniciativa de su padre, fundador de la villa termal, potenció Galicia como destino fuera y dentro de las fronteras españolas con campañas de marketing y comunicación en inglés, alemán, francés y portugués; y desarrolló a lo largo de su vida, una activa labor de mecenazgo de numerosas iniciativas culturales gallegas, con el Balneario de Mondariz como sede.

Real Academia en Mondariz en 1920.

Real Academia en Mondariz en 1920.

One Thought on “La Real Academia Galega regresó al Balneario de Mondariz para recuperar la relación cultural histórica con la villa termal

  1. No se deberían perder las viejas costumbres jamás. Saludos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Post Navigation